Los viajeros del tiempo de Fabio Zerpa

Los invito a leer esta entrevista que el periodista Daniel Kon le realizó al «pope de los ovnis» argentino-uruguayo (como Gardel) para la revista Siete Días. Se publicó en el número 478, del 13 de agosto de 1976.

Fabio Zerpa
Fabio Zerpa en Siete Días número 478, agosto de 1976.

FABIO ZERPA:

«QUIENES SON Y QUE PRETENDEN

LOS EXTRATERRESTRES»

Es probable que el planeta Tierra haya sido habitado por desarrolladas civilizaciones anteriores.

Tal vez los platos voladores sean las naves de unos fantásticos y misteriosos viajeros del tiempo. La verdad, en todo caso, es que el más conocido estudioso de lo enigmático, ex actor y profesor de historia, relata sus nuevas teorías sobre los ovnis con una coherencia y una claridad que mueven a reflexión.

¿Será cierto, como él dice, que los extraterrestres viven a nuestro lado?

Fabio Zerpa
Fabio Zerpa en Siete Días, 1976.

Unos meses atrás cuatro altos oficiales de las fuerzas armadas francesas participaban en una emisión televisiva en colores, transrnitida por un canal parisino. Habían sido especialmente invitados al programa para hablar sobre objetos voladores no identificados; coincidieron en afirmar, ante millones de espectadores de toda Francia, que el fenómeno ovni es un hecho confirmado, real y concreto, y que como tal debe ser estudiado.

Son muchas las declaraciones, oficiales o no, de un tenor parecido, que se vienen sucediendo en el mundo; hasta el propio Albert Einstein, poco antes de morir, concluyó por convencerse de la existencia de los misteriosos platillos volantes. (Ver también, al respecto, las declaraciones del mayor estadounidense Donald Keyhoe publicadas en Siete Días 474 y 475).

El tema, lógicamente, sigue provocando la sonrisita sarcástica de más de un escéptico descreído; en el otro extremo, no faltan los fanáticos que descubren aparatos sospechosos a cada paso. Pero algo resulta innegable a esta altura: la cantidad de estudiosos y hombres de ciencia, físicos, ingenieros, arqueólogos e historiadores de probada seriedad preocupados por el asunto.

En la Argentina el fenómeno ovni resulta asociado, inmediatamente, al nombre de Fabio Zerpa. Actor, profesor de historia, y desde hace unos años «ufólogo especializado», es además el fundador de Onife (organización para la investigación de fenómenos espaciales), con corresponsales y colaboradores en casi todo el mundo, y dirige la revista especializada Cuarta Dimensión.

Durante cinco meses y medio realizó últimamente en España giras y presentaciones de audiovisuales en 46 ciudades, y publicó allí dos libros que ya amenazan con convertirse en bestsellers (El ovni y sus misterios, y El hombre y el universo). A su llegada a Buenos Aires, Zerpa charló con Siete Días durante casi tres horas sobre un tema que, además de apasionarlo, viene ocupando la mayoría de las horas de su vida desde hace muchos años.

VIAJEROS DEL TIEMPO

Instalado en su oficina del barrio de Belgrano, Zerpa conversa animadamente: cuenta sus éxitos en España, país al que regresará en setiembre próximo, luego de dos espectaculares conferencias de despedida en el porteño teatro Astral. Pronto entra en su tema preferido. «Yo he definido al fenómeno ovni como naves extraterrestres piloteadas o dirigidas por seres inteligentes de conformación antropomórfica».

-¿Hay evidencias de esa conformación antropomórfica?

-Existen 356 casos de descensos concretos de seres extraterrestres en el planeta. De esa cantidad, 153 han sido descartados por datos o investigación insuficiente, o cuando el testigo no merecía demasiada fe. En general los testigos son calificados según su nivel intelectual.

-Hay quienes opinan que los testigos del descenso de extraterrestres son siempre personas de escaso nivel cultural, supersticiosas o fácilmente sugestionables.

-Muchas veces se piensa así, pero es falso. Existe, por ejemplo, el caso de un doctor en física, Daniel Fry, ingeniero de la Nasa, que tuvo un contacto dentro de un platillo volante y que él narra en un. libro. Un abogado norteamericano, el doctor Hill, también asegura haber estado dentro de una nave. Puedo citar también a un famosísimo gastroenterólogo argentino, de quien no puedo dar el nombre, que ha tomado contacto hace ocho años con un ser extraterrestre.

-¿En general coinciden las descripciones de los observadores?

-Yo he trabajado junto al ingeniero Aimé Michel (uno de los creadores de la revista Planeta), el doctor Jacques Vallée, asesor de la Nasa; el doctor Walter Bühler, Jarder Pereira, de Porto Alegre, y el doctor Carlos Paz García, de Perú. Juntos hemos tipificado todos los casos de contactos con seres extraterrestres, y hemos encontrado que la mayor coincidencia es la conformación antropomórfica.

-En base a tus investigaciones, ¿cómo explicarías el fenómeno ovni?

-Nosotros tomamos al fenómeno en tres planos distintos. La primera posibilidad es que sean viajeros del espacio, que vengan de un planeta cercano, de otro sistema planetario o, incluso, de otra galaxia. En ese sentido hay millones de posibilidades de vida extraterrestre. La segunda variante es la posibilidad de que sean viajeros del tiempo: Einstein opinó que esos seres podíamos ser nosotros en proyección de futuro. Serían los hombres del futuro trasladados a través del túnel del tiempo.

-¿Hay experiencias actuales sobre viajes en el tiempo?

-Sí, en la universidad de Northeim, en Alemania, se está trabajando en la creación de una máquina del tiempo, y todo indicaría que el sueño de H. G Wells es posible. En Córdoba, el profesor José Álvarez López trabaja en un proyecto similar.

-¿Esta variante, que fueran viajeros del tiempo, serviría, a tu entender, para dar una explicación a las relaciones que se atribuye a los ovnis con antiguas civilizaciones, como la inca, maya, o egipcia?

-Justo; ésa sería la explicación más acertada. Hay un libro muy concienzudo, del profesor Francisco Lugo, que demuestra en un plano muy científico la existencia de civilizaciones anteriores a la nuestra. Nosotros seríamos la quinta civilización sobre la Tierra…

La primera posibilidad es que sean viajeros del espacio, que vengan de un planeta cercano, de otro sistema planetario o, incluso, de otra galaxia. En ese sentido hay millones de posibilidades de vida extraterrestre. La segunda variante es la posibilidad de que sean viajeros del tiempo: Einstein opinó que esos seres podíamos ser nosotros en proyección de futuro. Serían los hombres del futuro trasladados a través del túnel del tiempo.

-¿Vos coincidís, entonces, con quienes piensan que grandes monumentos como las pirámides egipcias o mayas son restos de civilizaciones anteriores?

-Exactamente. La quinta civilización, o sea la nuestra, comenzaría con el diluvio universal, en el año 2344 antes de Cristo. Las pirámides egipcias están construidas en 2644 a.C., y alguien, evidentemente, construyó ese monumento increíble. De ahí que existan historias como la del continente hiperbóreo, la Lemuria o incluso la de la Atlántida, de la que se ha hablado desde Platón hasta nuestros días. Serían civilizaciones anteriores a la nuestra.

-Entre los colaboradores que trabajan con Onife hay un egiptólogo, ¿no es así?

-Sí, el profesor Álvarez López, hombre muy conocido en toda Europa, es uno de los grandes estudiosos de la pirámide de Egipto, y también de esta piramiditis crónica actual; todo el mundo habla ahora de las pirámides.

-Aunque en América existen monumentos de similar magnitud.

-Claro, incluso en las culturas más cercanas a nosotros, como la chaco-santiagueña. Yo he visto dibujos de naves fenicias en plena selva chaco-santiagueña.

-Hace poco una expedición detectó en Paraguay restos de cultura vikinga. Incluso se encontraron inscripciones en noruego antiguo.

-Soy un convencido de que los vikingos anduvieron por aquí. Yo encontré en Caracas monedas romanas y fenicias, descubiertas antes de la conquista española. El descubrimiento de América, por lo que he estudiado hasta ahora, tiene que ver con los chinos y los fenicios, y existe entronque. también, con los egipcios. En uno de mis audiovisuales yo explico la «leyenda del hombre pájaro», que aparece en muchas culturas. En la mitología de la isla de Pascua se habla de esos misteriosos «hombres pájaros», y la leyenda se repite en Tehotihuacán, en Tiahuanaco y en textos del budismo lamaísta de Asia. Esos hombres pájaros fueron los que levantaron los monumentos de Pascua, por levitación, en la época de los gigantes, según la leyenda. Los gigantes prehumanos también aparecen mencionados en el calendario azteca, En Pascua, además, se habla de una lucha en la que participaron los «orejas largas»…

-Los «orejas largas»‘ también aparecen en la mitología incaica.

-Claro, en la mitología aparece una mujer orejona, supuestamente venida del planeta Venus. Relaciones de este tipo existen a montones; en Pascua, por ejemplo, noté que muchas de las figuras tienen rasgos egipcios. Una, sobre todo, tiene un perfil idéntico al de Amenophis lV, quien narra en sus memorias que una mañana se encontró con un disco refulgente venido del cielo. Desde ese momento, Amenophis cambió toda la política y la religión de Egipto y adoptó el nombre de Akenathon, o adorador del. disco refulgente.

-Vos mencionaste civilizaciones muy remotas en el tiempo y separadas por enormes distancias. ¿Cómo las relacionás concretamente con el fenómeno ovni?

-La teoría que yo más sustento es que, como decía Einstein, han sido viajeros en el tiempo que luego han partido a habitar otros planetas.

-¿Quizás previendo el diluvio universal u otra catástrofe?

-Es muy posible. Quizás nosotros estemos llegando a una evolución tecnológica., también, que nos está llevando fuera de la Tierra. Ya se alcanzó la Luna, se llegó a Marte, y hasta se habla de una agencia norteamericana que organizaría excursiones a Marte para 1984.

-¿Estás sugiriendo que se puede repetir el fenómeno?

Es muy probable. Es, simplemente, nacer, crecer, reproducirse y morir.

Fabio Zerpa
Fabio Zerpa en Siete Días, 1976.

LOS MUNDOS PARALELOS

En la reducida sala ocupa un lugar de privilegio la biblioteca rebosante de bibliografía especializada: textos sobre las pirámides, historia de civilizaciones ignoradas, libros de parapsicología y, por supuesto, material sobre ovnis y seres extraterrestres.

-Vos hablaste antes de tres posibilidades: una afirma que son viajeros del espacio, la otra que se trasladarían en el tiempo. ¿Cuál es la tercera?

-Viajeros de los mundos paralelos que habiten junto a nosotros el planeta pero que no los veamos, o que vivan, como pensaba el arqueólogo Juan Moricz, en un mundo subterráneo. Moricz viajó al Ecuador en busca del tesoro de Atahualpa: no lo encontró pero, en cambio, conoció a los jíbaros. No sólo los convenció .de que no lo mataran y le achicaran la cabeza, sino que consiguió que le narraran muchos mitos y leyendas, Ellos le hablaron de «la cueva de los tayos», donde se encontraría la posible entrada a un mundo subterráneo…

-¿Tiene eso alguna relación con el supuesto túnel que existida bajo la cordillera de los Andes?

-Exactamente, los neoarqueólogos hablan mucho de eso, En Colombia yo comprobé que elementos parecidos existen en las leyendas de los indios chibchas y aruacos, que también hablan de un mundo subterráneo. Hace poco visité la verdadera laguna de Guatavita, generadora de la famosa leyenda de El Dorado; ése fue el lugar elegido por los indios para esconder todo el oro, ante la llegada de los españoles. Han arribado varias comisiones investigadoras tratando de descubrir el fondo de esa laguna, pero fracasaron. Todavía no se ha podido localizar el fondo.

-¿Podría ser ésa la entrada a un mundo subterráneo?

-Exacto. Y curiosamente se ven muchos ovnis en esa región.

-Mencionaste antes que los extraterrestres podrían cohabitar con nosotros en la Tierra sin que los veamos. ¿Cómo es posible?

-Esa es la posibilidad de los mundos paralelos: el mundo de lo invisible al que hacen referencia los videntes y parapsicólogos.

-¿Tiene eso alguna relación con el mundo astral del ocultismo?

-Claro, son planos distintos pero que forman igualmente parte de lo invisible. Max Plank, premio Nobel en 1928, aseguró que la física debía dejar el mundo de lo visible para estudiar lo invisible, porque pensaba que la materia concreta no existe. El mundo de lo invisible se movería con leyes que no son las que conocemos. Y los testigos dicen que los ovnis efectúan ángulos perfectos de 90 grados, que no emiten sonidos; serían leyes físicas que no pertenecen a nuestro mundo tangible, y que se mueven a través de mecanismos distintos y tecnología superior. Se ha llegado a observar un ovni de 149 metros de diámetro, grande cómo una cancha de fútbol.

-¿Quizás los ovnis provoquen ruidos que el hombre no escucha, pero sí, por ejemplo, un animal con otra frecuencia auditiva?

-Por supuesto, los grandes testigos del fenómeno ovni son los perros, los ga tos y los caballos.

-¿Podrías intuir, en el caso de que sean viajeros del espacio, de dónde son originarios los extraterrestres?

-No puedo afirmarlo. Eso es lo que la gente primero quiere saber; pero el que diga que lo puede asegurar, miente.

-¿Y para qué vienen?

-Para estudiarnos; están utilizando cosas del planeta y haciendo investigaciones científicas. Por ahora observan, y las pruebas demuestran que no quieren tomar. contacto con nosotros.

-Se dice que muchos desperfectos en aparatos eléctricos son provocados por los ovnis. Incluso se les atribuyen grandes apagones.

-Se han dado casos de aviones, por ejemplo, que avistan un ovni y pierden todas sus comunicaciones. Cuando pasan por carreteras detienen muchas veces los motores de los autos, excepto los diesel, también causan desperfectos en radios o televisores. Pienso que eso es efecto del campo electromagnético que las naves forman; un efecto que se denomina EM. Y ha habido también muchos casos de enormes apagones de ciudades corno el de Nueva York o el de Buenos Aires de 1965, que duró ocho horas y media y afectó a una zona vastísima.

-Estos desperfectos serían provocados o inintencionados?

-Hasta ahora los extraterrestres no han demostrado agresividad alguna. Pienso que es simplemente efecto de su tecnología enorme y avanzada.

-¿Y el famoso Triángulo de las Bermudas? Allí sí se han producido numerosas desapariciones de barcos y aviones.

-Para mí existe allí un campo magnético. En cuanto a los navíos desaparecidos han dejado el mundo visible, pero es posible que los tripulantes estén viviendo. en otro lugar, y que hayan pasado por una especie de puerta dimensional. De todos modos, del magnetismo y la gravedad de la Tierra no se sabe nada, o apenas se conoce un cinco por ciento. Un amigo mío, aviador, ingresó en el temido triángulo y cuenta que en un momento sintió que el avión iba «colgado», sin que él tocara los controles; a los costados de las alas observó un resplandor azul y blanco.

-Se ha hablado mucho de una línea o ruta de ovnis.

-Existe algo así como un techo, para explicarlo didácticamente, que protege a la Tierra de las radiaciones so!ares y permite la vida en el planeta: el llamado cinturón de Van Allen. Pero hay un lugar, como un callejón, dentro de ese techo, que es el que coincide con la ruta ovni, y que pasa por ciudades como Bahía Blanca o Córdoba y sigue hasta México para continuar luego alrededor del globo. Presumiblemente entrarían usando esa ruta. Un dato interesante es que la Argentina figura primera en el mundo en observación de ovnis.

-¿Qué explicación habría para ese liderazgo?

-La Patagonia, a la que yo llamo el platillodromo por excelencia. Estamos seguros de que en esa zona descienden mucho más naves de lo que se supone.

-¿Conocen nuestros idiomas los tripulantes de los ovnis?

-Habría que estudiarlo. Algunos testigos afirman haberse comunicado perfectamente con ellos, aunque muchos no recuerdan haber visto que movieran los labios, Puede ser comunicación telepática.

-Algunas estadísticas indicarían mayor cantidad de ovnis cuando el planeta Marte está más cercano a la Tierra. ¿Es eso real?

-Se ha encontrado una mayor frecuencia, por lo que podría suponerse que Marte es una base de apoyo para hacer escalas. De todos modos ovnis hay siempre.

Tapa de Siete Días 478
Tapa de Siete Días 478

ALQUIMIA Y OCULTISMO

Mientras habla de Louis Pawels y Jacques Bergier, los autores de El retorno de los brujos, con quienes ha mantenido correspondencia, el teléfono empieza a sonar: «¿Cómo está, profesor?», atiende Zerpa, «no, no encontré a ese alquimista, pero estuve conversando con otros …sí, sí, muy interesante».

-Por lo que pude oír te interesa también la alquimia.

-Sí, es el gran conocimiento del ser humano. Es una filosofía que busca la superación del hombre. Estoy conectado conn muchos alquimistas, pero ellos son seres que no se dan mucho a conocer. Pienso que la alquimia está quizá entroncada con las civilizaciones anteriores que poblaron el planeta.

-Charles Fort, en El libro de los condenados, relata fenómenos extraños como lluvias de sapos, o de piedras. ¿A qué los atribuírías?

-En el observatorio .de París decían: «no pueden llover piedras» y, sin embargo, caían unos pedazos enormes fide meteoritos sobre su techo. Una posibilidad es que los extraterrestres estén utilizando laboratorios, y pueden producirse pequeños accidentes, como el caer sapos o culebras: También puede ser que los hayan estudiado y luego los desechen.

-Se comenta que los norteamericanos tienen un ovni en su poder.

-Hace poco reapareció Sylas Newton, el geofísico que en 1954 dio la primera información. Newton formó parte de una comisión investigadora y fue el primero en comentar la existencia de 16 cadáveres dentro de una nave hallada en el desierto de Nuevo México. Aún el caso sigue siendo un enigma, por la rara aparición y desaparición de los informantes.

-Los llamados «dotados» o dueños de condiciones paranormales, ¿tendrían mayor facilidad para comunicarse con extraterrestres?

-Ellos tienen más abierta la mente y la conciencia. El hombre de condiciones «paranormales» trabaja con el campo de la subconciencia, que es el mundo de las premoniciones, de la telepatía, y aún con esa gran buhardilla que es el inconsciente.

-¿Encontrás en los ovnis algún sentido místico?

-Que el Antiguo y el Nuevo Testamento, y otros textos religiosos estén llenos de citas a los ovnis no es, para mí, motivo para adoptar una posición mística con respecto al fenómeno.

-¿Qué opinás de las llamadas ciencias ocultas y las logias o sociedades secretas del tipo de los Rosacruces o de La Sociedad de los Nueve Desconocidos?

-Creo que las llamadas ciencias ocultistas van formando paulatinamente todo un nuevo tipo de conocimientos. En todas partes uno va encontrando gente interesada en asuntos de este tipo. El ser humano va encontrando un camino…

-¿Tiene un verdadero sentido para el hombre, con sus limitaciones, plantearse tantos interrogantes, querer llegar tan lejos?

-Sí que lo tiene. El fenómeno ovni forma parte de todo un contexto cultural que siempre existió pero que nunca fue estudiado. Si el hombre no aceptara evolucionar, moriría. Yo siempre me pregunto el porqué de las cosas, aunque sé que siempre va a existir otro porqué más allá. Pero ése es el índice de evolución del hombre y de su civilización. No soy para nada fatalista.

-¿No pensás, entonces, que estamos en el Apocalipsis?

-No, no creo en eso. Quizás vamos a cambiar para dar paso a otro tipo de civilización. Se está produciendo un cambio evolutivo y nosotros somos mutantes. Estamos mudando paulatina lamente y el hombre va hacia una raíz más filosófica y espiritual.

-¿Es posible que los extraterrestres se mezclen y confundan con los humanos y vivan entre ellos?

-Sí, es una posibilidad que contemplo. No tengo evidencias, pero es perfectamente posible.

-¿Quién me asegura que vos no sos uno de ellos?

-Ya me lo han dicho varias veces. No, yo nací en Rosario, departamento de Colonia, República Oriental del Uruguay, hace exactamente cuarenta y siete años. Soy de este mundo pero, sin embargo, pienso corno Juan XXIII, cuando en 1962 dijo: «Si Dios es universal y omnipotente, ¿cómo es posible que haya creado una sola criatura perdida en el infinito Universo?”.

Daniel Kon

(No hay crédito de las fotografías)

Marcelo Metayer Escrito por:

2 comentarios

  1. Luis Annino
    4 diciembre, 2019
    Responder

    Gran coleccionista y divulgador de éstas joyas ufologicas, vayan mis felicitaciones por ponernos en conocimiento de este artículo. Gracias Marcelo!!

    • Marcelo Metayer
      4 diciembre, 2019
      Responder

      Gracias Luis!!! Abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *