El camino a la cima del Uritorco no es fácil. Es un monte bello y cruel. Muchos me dijeron que no era para tanto, que no se trata de una subida tan complicada. Evidentemente es una cuestión muy personal. Algunos tal vez recuerden que intenté subir otro día ocho, pero de enero de 2017. Esa vez una tormenta frustró mi intento. Tuvieron que pasar casi tres años y seis viajes a Capilla del Monte para que volviera a animarme.
El 8 de noviembre de 2019 subí, por primera vez, a la cima del “Cerro Macho” o “Cerro de los Loros”. Ese mismo día pensé en la crónica que iba a escribir más tarde. A lo largo de todo este año que pasó, dos veces intenté comenzarla. Perdí el archivo con el texto del primer intento y no me gustó para nada lo que armé en el segundo.
En estos días me di cuenta de que esa crónica nunca va a escribirse. No vale la pena relatar cosas repetidas, una historia que mil veces se ha leído. De modo que opté por exponer solamente las fotos. Espero que sirva como muestrario de lo que uno puede encontrarse a lo largo del recorrido.
Aviso que es un post pesado: son casi 40 imágenes. Denle tiempo.







































La bajada me resultó mucho más pesada que la subida. El cuerpo pasó factura. Un detalle: mi celular se reinició una vez tras otra. Yo creía que era por el calor, pero he estado en lugares mucho más cálidos y nunca pasó algo así. ¿La energía del cuarzo? ¿El guardián de la montaña? ¿O qué?
***
La cuestión es que, por fin, pude llegar. Fue la primera vez de una serie que, espero, continuará dentro poco.
Añado esto el 30 de noviembre de 2020: la primera vez que intenté subir el Uritorco la «entrada» costaba algo así como 400 o 450 pesos. Eso fue en enero de 2017. En noviembre de 2019, cuando hice la ascensión que cuento aquí, me costó 700 pesos. Me acaba de señalar un amigo que hoy, tras estar cerrado el acceso al Uritorco durante ocho meses por la cuarentena, acceder a la subida cuesta 1700 pesos. Es decir, aumentó un 142 por ciento de un año al otro. De más está decir que la inflación registrada en nuestro país en ese plazo no llegó ni a la mitad. Me asombra ese aumento, que va a terminar alejando a más gente de un recorrido apasionante.
Felicitaciones por el logro! 🙂 Y gracias por la mención
Muchísimas gracias a vos, amigo! Sin tu ayuda no hubiera llegado, y lo sabés. Abrazo.